¡Arrancan las distópicas!

¿Qué pasaría si hubiera una antología de ciencia ficción solo escrita por mujeres españolas? ¿Qué pasaría si existiera una antología que, además, publicara cuentos de escritoras tanto contemporáneas como clásicas? Nosotros quisimos descubrirlo.

distopía

Todo empezó en 2015, cuando Lola Robles, Teresa López-Pellisa y Sofía Rhei buscaban publicar la recopilación de cuentos de ciencia ficción escritos por mujeres españolas que habían escrito en el género durante muchos años. No fue hasta que el proyecto llegó a manos del equipo editorial de Libros de la Ballena, que comenzó a tomar forma. Así que lo que en un inicio era solo un proyecto —una especulación como toda buena historia de ciencia ficción­— se convirtió en una realidad: una antología publicada en dos volúmenes, Distópicas y Poshumanas, ambos gestados a partir de una misma idea: dar voz a escritoras españolas que nunca antes habían aparecido en las historias, antologías y compendios de la ciencia ficción. Aunado a ello, las autoras seleccionadas pertenecen a diversas épocas históricas, lo que da cuenta de que la presencia de plumas femeninas en el campo de la ciencia ficción española existe desde finales del siglo XIX, con escritoras como Emilia Pardo Bazán, hasta nuestros días con Elia Barceló y Sofía Rhei, por mencionar algunos ejemplos representativos.

Distópicas frontal CVR

De modo que todo aquel que se embarque en estos dos volúmenes encontrará no solo cuentos y escritoras que muy probablemente no habían leído, sino que se llevará la sorpresa de encontrar una nueva faceta en autoras bastante más difundidas dentro de otros géneros literarios.

 

 

Distopías y viajes en el espacio son los dos grandes hilos conductores de los relatos de este volumen, en los que de diversas maneras dan respuesta a la gran pregunta que subyace en el centro de toda ciencia ficción, ¿qué pasaría si? En los doce cuentos que componen el volumen Distópicas encontrarán esta pregunta planteada de distintas maneras: ¿qué pasaría si… tuviéramos que irnos a morir a Marte?, ¿qué pasaría si… supiéramos que hay trata de marcianas?, ¿qué pasaría si los asesinos pudieran viajar por el tiempo?, ¿qué pasaría si te enamorarás de una estatua en un planeta que no es la Tierra?

 

Poshumanas frontal CVR (1)

 

Como sabemos que no podéis esperar más a tener esta antología en vuestras manos, mientras tanto, os damos la bienvenida a este blog en el que encontraréis avances, artículos, recomendaciones, datos en torno a la ciencia ficción, y todo sobre esta nueva y única antología.

¡Queridas lectoras y lectores, abróchense sus cinturones que estamos a punto de despegar!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s