Ciencia ficción en la pequeña pantalla

Como ya hemos visto en anteriores entradas, el cine nos ha dejado obras maestras de la ciencia ficción. Sin embargo, las obras para la pequeña pantalla han ido haciéndose un hueco en los últimos años (ya fueran adaptaciones de libros u obras originales para televisión), realizando producciones de gran calidad, que no tienen nada que envidiar a las realizadas para la gran pantalla. A continuación, expondremos algunos ejemplos de series de ciencia ficción que han destacado en los últimos años por su calidad y por su legión de seguidores.

Fringe (2008 – 2013)

Frng-T04

Olivia Dunham (Anna Torv) es una inspectora del FBI cuyo compañero de patrulla sufre un accidente debido a la explosión de material químico. Para salvarlo, descubre que el material con el que experimentaban era una investigación de Walter Bishop (John Noble), un científico contratado de forma secreta por el gobierno para investigar pseudociencias (como el control mental, telequinesis, entre otras habilidades) y que en la actualidad se encuentra en un psiquiátrico. Para conseguir llegar hasta Bishop, Olivia consigue que su hijo Peter Bishop (Joshua Jackson), le dé acceso al psiquiátrico. Este trío deberá hacer frente a una organización que utilizan todas las investigaciones pvias de Walter y hacen del mundo su laboratorio particular.

Durante la serie exploran principalmente los viajes a universos paralelos, haciendo una reflexión sobre los ya conocidos ¿qué hubiera pasado si…?, y lo que supone para sus protagonistas esas experiencias. Aunque la ciencia ficción tiene un gran peso, en el fondo es una serie sobre el amor familiar y a nuestros seres queridos más cercanos.

También debemos destacar algunos de los nombres del reparto, muy conocidos y queridos en la ciencia ficción, como el ya mencionado John Noble (El señor de los anillos: el retorno del rey), o Leonard Nimoy (Star Trek).

Outlander (2014 – actualidad)

Serie basada en la serie de libros del mismo nombre, de Diana Gabaldon. La saga cuenta con 8 libros, y la autora se encuentra en la actualidad escribiendo el noveno. La serie de televisión sigue las aventuras de Claire Beauchamp (Caitriona Balfe), una mujer que estuvo en el campo de batalla ayudando como enfermera durante la segunda guerra mundial. En 1945, tras acabar la guerra, decide ir de viaje a Inverness, Escocia, donde de forma accidental se adentra en un círculo de piedras y se ve trasladada 200 años en el pasado.

outlander_tv_series-447717145-large.jpg

Aunque a grandes rasgos se trata de una serie romántica, al tratar la historia de amor de Claire con Jamie Fraser (Sam Heughan), también tenemos elementos de ciencia ficción, ya que se van dando detalles de cómo funcionan los viajes en el tiempo y los elementos necesarios para poder trasladarte al pasado o al futuro. También resulta interesante ver cómo una mujer con ideales más avanzados tiene que lidiar con personas de la mentalidad de mitad del siglo XVIII. Otro elemento fundamental es el contexto histórico, ya que Claire llega al año 1743, escasos años antes de la batalla de Culloden, momento de declive para la cultura highlander.

Westworld (2016 – actualidad)

En un futuro distante (quizás cada vez no tanto) se construye un parque temático poblado por androides ambientado en el Lejano Oeste, donde los visitantes pueden ir a vivir aventuras, como si de un videojuego de mundo abierto se tratara. Esto provoca que los asistentes abusen de las androides y maten sin piedad a los habitantes del parque. La historia comienza siguiendo las vivencias de Dolores (Evan Rachel Wood), una androide que vive con su padre y que se ve abocada a repetir sus acciones en el parque para el entretenimiento de los asistentes. Poco a poco, ella y otros androides irán tomando conciencia de sí mismos y de los abusos que sufren, lo que les llevará a una revolución.Westworld_MILIMA20161006_0202_11

Esta serie nos lleva a reflexionar sobre si verdaderamente es lícito y moral hacer nuestra voluntad sobre los androides, ya que son máquinas y no seres humanos. Sin embargo, se les suele dotar de una inteligencia artificial muy avanzada, que hace que lleguen a desarrollar su propia conciencia. Siendo esto así, sean seres humanos o algo distinto, ¿no están sufriendo igualmente?

Esta obra de la HBO está basada en la película homónima de 1973, que en España se presentó con el nombre Almas de metal.

Orphan Black (2013 – 2017)

Para cerrar esta entrada, qué mejor que hacerlo con esta serie que hizo de su emblema el lema the future is female (el futuro es femenino). En ella, Sarah Manning (Tatiana Maslany) presencia cómo una chica exactamente igual que ella se suicida tirándose a las vías del metro. Aprovechando el caos del momento, coge el bolso que la chica dejó en el andén y suplanta su personalidad, sin saber que, al intentar huir de sus propios problemas se ha metido en algo mucho más peliagudo. Al poco tiempo descubrirá que forma parte de un programa de clonación humana con múltiples clones como ella por el mundo, creados por una organización que busca la mejora del ser humano mediante la tecnología. Esto llevará a Sarah a reunirse con varias de sus hermanas clones para intentar retomar el control de sus vidas.

orphan-black-season-3

De nuevo, volvemos al tema de la moralidad del ser humano al realizar experimentos con personas, sin importar las vidas que dañen en su empeño de conseguir evolucionar a la raza humana. Paralelamente, también es una serie que refleja el sentimiento de querer formar parte de una familia y encontrar tu sitio en el mundo.

Por último, habría que resaltar el trabajo de Tatiana Maslany en la serie al tener que interpretar a todas las clones, cada una con una personalidad y forma de hablar distinta, lo que le hizo ganar en su cuarta temporada el Emmy a mejor actriz de drama.

Esto solo es una muestra de la cantidad de series de ciencia ficción con la que contamos hoy en día. ¿Cuáles sumaríais vosotros?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s