Iniciativas para la difusión de la ciencia ficción online

Compartir nuestras lecturas con otros fans de la ciencia ficción suele generar una pila de libros pendientes inmanejable pero, a la vez, nos mantiene al día de todo lo que ocurre y las novedades. ¿Queréis escuchar nuevas voces y sugerencias? A continuación os dejamos unas cuantos portales que se dedican a la difusión de este género que nos apasiona.

Repositorio de la AEFCFT

La Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror tiene una interesante selección de links a de portales, bases de datos, noticias, asociaciones, blogs, librerías, editoriales y revistas en la que podéis perderos y encontrar casi cualquier cosa relacionada con la literatura de género.

La Nave Invisible

la nave invisibleSi hablamos de un sitio de referencia ese es la Nave Invisible. Este rincón literario está dedicado íntegramente a la fantasía, la ciencia ficción y el terror. Este proyecto, feminista y divulgativo, pretende luchar por dar visibilidad y reconocimiento a las autoras de género. Su objetivo: “brindar todo el apoyo posible a esas escritoras más invisibles e intentar demostrar que ni la fantasía ni el terror ni, sobre todo, la ciencia ficción son géneros exclusivos de los hombres”.

Para ello escriben reseñas, artículos y entrevistas. Además, cada mes recopilan nuevas autoras, boletines de noticias y novedades. Tienen una sección dedicada exclusivamente a fichas de autoras. Incluso tienen un podcast en el que hablan de autoras y novelas de género.

A nosotras nos encanta esta iniciativa y deseamos que sea el germen de otros muchos portales dedicados a la literatura de género escrita por mujeres.

Fantastikas

fantastikasMucho más que la página de un club de lectura, como surgió la iniciativa en origen, este espacio de lectura y debate de narraciones fantásticas, de ciencia ficción, góticas y de fantasía, especialmente de autoras, nos gusta porque se aborda desde una perspectiva feminista, queer y pacifista. Además, está bajo la batuta de Lola Robles, una de nuestras antólogas.


Otros blogs de interés que no debéis perderos son: NGC3660 (cuya directora es Pily Barba, autora de uno de los cuentos de nuestra antología) o Más ficción que ciencia (que lleva Cristina Jurado, de la que también encontraréis un relato en Distopicas). Os animamos a sumergiros y sacar el (muchísimo) jugo que estas páginas pueden daros.

Además de blogs, Twitter es una fuente muy interesante en la que podéis encontrar contenido, especialmente si probáis con estos hashtags: #leoautorasfantasticas (que se complementa con un club de lectura en Goodreads), #leoautorasoct, #leoautoras y #unañodeautoras. Por último, queremos destacar el proyecto Adopta una autora, en el que lectores y blogueros han dado a conocer biografías y obras de autoras desconocidas o infravaloradas.

¿Cuál es vuestro sitio online de referencia? ¡Animaos a comentar!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s