¡Nos invaden!

A todos y todas los que nos estáis leyendo…

Nos han invadido los alienígenas

Damas y caballeros, tengo que anunciarles una grave noticia.

«Por increíble que parezca, tanto las war-worlds-broadcast-1938-e1525809205972.jpgobservaciones científicas como la más palpable realidad nos obligan a creer que los extraños seres que han aterrizado esta noche en una zona rural de Jersey son la vanguardia de un ejército invasor procedente del planeta Marte…».

Todo estadounidense que encendiera la radio hace 75 años y escuchara este mensaje, creería que la invasión alienígena había llegado, y con unas intenciones no muy halagüeñas. De hecho, Orson Welles consiguió engañar como moscas a millones de personas que sucumbieron al pánico, ignorando que tan solo se trataba de una perfecta (y polémica) estratagema para darse a conocer a sí mismo, adaptando al radioteatro la famosa novela de H.G. Wells, La guerra de los mundos. Nunca antes los alienígenas habían estado tan cerca de nosotros…

Nos han invadido las máquinas

Ya lo enunció Isaac Asimov en la primera y más importante de sus tres leyes de la robótica: un robot no hará daño a un ser humano, ni permitirá con su inacción que sufra daño. Entonces… ¿por qué las invasiones de las máquinas son un motivo tan recurrente en la ciencia ficción? Desgraciadamente, porque el miedo a que pueda suceder es muy real: drones y máquinas de guerra automatizadas, máquinas que sustituyen el trabajo manual y robots sexuales son fuente continua de debate ético. Y esto ya no es solo cosa de ciencia ficción.

Nos han invadido los nazis

¿Y si Hitler y sus acólitos hubieran ganado la batalla, imponiendo como consecuencia su régimen en todo el mundo? Este tema es una constante dentro de la ciencia ficción en forma de ucronías, narraciones que reflejan realidades alternativas ficticias, en las cuales los hechos históricos se han desarrollado de diferente forma de como los conocemos, en este caso, con la victoria de los nazis. ¿Nuestros ejemplos favoritos? Las ucronías planteadas por Philip K. Dick en su El hombre en el castillo, y la no tan conocida Katharina Burdekin en su La noche de la esvástica, que además tiene el privilegio de ser la primera en su género. Un claro ejemplo de cómo la ciencia ficción se inspira también en el pasado para especular sobre el futuro.

Nos han invadido los simios

O cómo aquello de lo que descendemos consigue arrebatarnos nuestro lugar en el planeta. ¿Merecidamente? Esta es una de las cuestiones que nos plantea Pierre Boulle en El planeta de los simios. En el futuro, los primates han desarrollado completamente sus habilidades cognitivas hasta el punto de superar a los seres humanos, a los que tienen sometidos bajo su yugo. ¡Y encima en su propio hogar! Pero… ¿y si este hogar no hubiera sido lo suficientemente cuidado y respetado por sus “propietarios”? Quizás esta invasión primigenia de la naturaleza fuera menos impensable de lo que parece en la realidad.

¡Nos van a invadir las Distópicas!

No lo vamos a negar: nos encanta esta invasión que se va a realizar a partir del 16 de mayo en las librerías de España. Durante estos casi dos meses, hemos estado compartiendo con vosotros, tanto en el blog como en las redes sociales, artículos e información de interés relacionados con este proyecto en particular, y con la escena de la ciencia ficción y la mujer en general. No nos cansaremos de reivindicar la presencia de la mujer en la ciencia ficción (y en cualquier área), no solo como materia de inspiración o musa, sino desde la autoría. Necesitamos protagonistas femeninas, autoras, editoras y antólogas que rompan con la tradición y aporten pluralidad a nuestras letras, y es por eso que estamos tan orgullosos de haber participado como equipo editorial en esta Antología de escritoras españolas de ciencia ficción.

¡Que nuestra invasión dure mucho y no sea más que el inicio!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s