Entrevista a Irene Tomás, de Poshumanas

Se acerca el gran día. En menos de una semana, las Distópicas y las Poshumanas despegamos en las librerías y no podemos estar más emocionadas.

Como ya sabéis, somos dos volúmenes de una misma antología, por lo que no podríamos entendernos las unas sin las otras. Es por ello que, siguiendo la iniciativa de Poshumanas, hemos querido entrevistar a un miembro de su equipo editorial, Irene Tomás, para cambiar impresiones y ver en qué nos parecemos y en qué nos diferenciamos. Os dejamos con sus palabras:

Pregunta: ¿Habías leído algo de ciencia ficción antes de empezar el Máster?, ¿era un género que conocías?

Respuesta: Sí y sí, ¡me flipa! Junto con el fantasy es de mis géneros favoritos.

Pregunta: ¿Por qué crees que nosotros 16 fuimos elegidos para editar estos libros?, ¿crees que tenemos algún elemento que nos diferencie del resto de grupos o fue algo al azar?
Respuesta: Sí, no creo que fuéramos elegidos al azar. Muchos de nosotros habíamos leído el género o géneros cercanos, cada uno venimos de ramas distintas, con competencias distintas, etc…, al final eso es lo que enriquece el grupo. Además, estoy segura de que esperaban que aquellos que nunca habían leído el género o no les gustaba, acabaran sintiéndose atraído por él (aunque no sé si lo habrán logrado).

Pregunta: Nos presentaron la antología como una unidad dividida. ¿Por qué crees que se descartó la idea de que fuera un solo volumen?, ¿crees que es una decisión acertada?
Respuesta: Si se hubiera hecho en un solo volumen hubiera sido un libro demasiado grande, sobre todo para el perfil de libros que publica la editorial. Es cierto que no es algo que asuste a los lectores del género, la mayoría están acostumbrados a leer libros con una gran cantidad de páginas, pero a la hora de trabajarlo en un master cuyos editores son estudiantes, hubiera sido más complicado. Además, si la hubieran trabajado únicamente nueve personas novatas en la edición (normalmente son menos personas editando un libro), hubieran sido pocas, y 18 hubiera sido una locura. ¡Ya es complicado a veces con nueve, imaginad con 18!

Pregunta: ¿Te imaginaste que la división sería temática?, ¿hubieras preferido otro criterio de división?, ¿qué te hubiera parecido que fuera cronológicamente y por qué no crees que finalmente no fuera así?

Respuesta: Dividirlo cronológicamente perdió todo el sentido en el momento en que se decidió hacer dos volúmenes, por ese motivo se decidió por temáticas, y fue la decisión más lógica y acertada. Había dos temáticas diferenciadas que son las que finalmente nos ayudaron a dividir los relatos: distopías y viajes en el espacio, y cíborgs y transformación del ser humano.

Pregunta: ¿Con cuál de las dos te quedarías personalmente, con las distopías o con los cíborgs?
Respuesta: Como gusto literario me quedaría con las distopías; como libros no podría elegir, me quedaría con los dos.

Pregunta: Nos costó un poco ponernos de acuerdo entre los grupos con respecto a algunos cuentos, ¿hay alguno de Distópicas que te gustaría que estuviera en Poshumanas?, ¿nos cederíais alguno?

Respuesta: Sí. Elegir los cuentos fue uno de los grandes debates del libro y del Máster. Hubo en algún momento en que parecía un intercambio de cromos, aunque la realidad es que a pesar de que algunos no encajaban en nuestra temática del todo, deseábamos que formaran parte de nuestro volumen. De todos, me quedaría con Químiums y Cuestión de tiempo, y os daría La droga y El pastor de naves (no porque no me gusten, sino porque son los más acordes a la temática).

Pregunta: ¿En qué os basasteis para establecer el orden de los cuentos?

Respuesta: Intentamos hacer un orden que facilitara la lectura al lector y por eso nos basamos en la extensión y en los temas que se trataban en cada uno de ellos.

Pregunta: ¿Era la primera vez que editabais cuentos o un libro, o había ya algún experto en edición en el grupo que supervisara lo que hacía el resto?

Respuesta: Todos éramos novatos, aunque algunos tenían mayor experiencia en el mundo de los libros o en la parte de márketing. Aun así, ha sido todo un reto para ambos grupos.

Pregunta: ¿Qué hemos hecho los grupos en común y qué por separado?

Respuesta: En común, casi todo. En todo momento estábamos pensando en el otro volumen, sobre todo en la parte de promoción, pero también a la hora de seleccionar los cuentos, de corregirlos, de revisar maqueta…

¿Por separado? La preedición (algún cuento nos pasamos entre los grupos porque el otro ya lo había revisado), la corrección de pruebas y la corrección de cubiertas. El resto, en general, lo hemos hecho conjuntamente.

Pregunta: ¿Cuál ha sido tu parte favorita del proceso editorial? ¿y la que más discrepancias os ha supuesto en el grupo?

Respuesta: La parte favorita ¡todas! Hemos aprendido de cada una de ellas, y a la hora de editar el libro no puedo decir una que haya odiado. No voy a mentir: cuando has revisado cuatro pruebas de maqueta, un poco cansado estás, pero aun así he disfrutado aprendiendo de todas.
La que más discrepancias creo que fue la de dividirnos los cuentos y tal vez el orden.

Pregunta: ¿Os hubiera gustado hacer algo que no hayáis podido por temas de presupuesto?

Respuesta: Ahora no se me ocurre nada, pero seguramente sí, si hubiéramos tenido mayor presupuesto tanto desde la editorial como por nuestra parte estoy segura de que habríamos creado más elementos promocionales.

Pregunta: ¿Nos puedes explicar un poco el tema de las cubiertas de los libros?

Respuesta: Las cubiertas fueron otro tema que debatimos bastante, y esta idea nos gustó. Queríamos que fuera una mujer porque el libro está escrito y antologado por mujeres, y sabíamos que ambas cubiertas tenían que estar relacionadas, pero ser diferentes por las temáticas que trataran. Nuestro diseñador, con lo que le habíamos contado de los libros, nos propuso estas cubiertas (aunque antes hubo otras propuestas que no terminaron de encajar) y nos parecieron acordes a la idea que teníamos. Eran llamativas, enfatizaban mucho la mirada de la mujer y eran, en parte, abstractas.

Pregunta: ¿Crees que es un libro que se va a vender bien?, ¿animarías a la gente a comprarlo?,

Respuesta: ¡Por supuesto! Es una antología escrita por mujeres, muchas de ella poco reconocidas en el género, en la que se tratan temas diversos que te hacen pensar sobre la humanidad y sus relaciones. A cualquier amante del género estoy segura de que le conquistará y, a aquellos que no lo son, leedlo, merece la pena.

Pregunta: ¿Cuál crees que va a ser el cuento favorito del público?

Respuesta: Seguramente cada persona responderá una cosa, según sus gustos, en mi caso creo que serían Casas rojas y El jardín del alabastro.

Pregunta: Y ya para terminar, un par de preguntas personales, para que te mojes un poco: ¿cuál es tu cuento favorito? ¿y el que menos te gusta?

Respuesta: Mi favorito es, sin duda, Casas rojas, de Nieves Delgado. Me encanta todo de él. El que menos me gusta, que me perdone la autora, es La cabeza a componer de Emilia Pardo Bazán. Pero esto es una cuestión de gustos propios, a lo mejor al resto le encanta el cuento que a mí no me gusta y viceversa.

¡Muchas gracias por tu colaboración, compañera! Sin duda, esperamos que las Distópicas y las Poshumanas recorramos juntas muchos universos de la mano de todos aquellos lectores que se animen a despegar con nosotras.

DcxkNTOXcAEFy4N

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s