LA CIENCIA FICCIÓN EN EL CINE

Podemos encontrar cine de Ciencia Ficción ya a principios del siglo XX. Siempre se ha dicho que no era un género demasiado rentable, pero eso es algo que ha ido cambiando con el tiempo. Hoy en día, podríamos decir, que es uno de los géneros más taquilleros y con el cual no se para de innovar. Los temas y protagonistas han sufrido una gran evolución desde que empezaran a hacerse películas del género con decorados en cartón piedra y mujeres en apuros, para convertirse hoy en todo un universo que permite a los espectadores viajar a mundos extraordinarios, vivir guerras lejanas y conocer a personajes fuertes, malvados, bondadosos o luchadores, que quedan lejos de las pobres muchachas que debían ser salvadas por un galán valeroso para acabar con todos los problemas. La Ciencia Ficción permite al espectador conectar con una serie de problemas que, aunque en mundos lejanos, generan preguntas y sentimientos que no le son tan distantes.

En esta entrada haremos un recorrido por algunas de las películas que, a nuestro parecer, son de lo mejor que se ha hecho dentro del género.

  1. Un viaje a la luna (1902) de Georges Meliès.

Considerada la primera película de Ciencia Ficción. Es un filme en blanco y negro, mudo, dirigido por Georges Meliès. El guión es de su hermano mayor Gastón Méliès, basado en dos novelas: De la tierra a la luna de Julio Verne y Los primeros hombres en la luna de H. G. Wells.

viaje-poster.jpg

  1. Regreso al futuro (1985) de Robert Zemeckis

Una trama de Ciencia Ficción y Comedia, que narra las aventuras de Marty Macfly, un adolescente que viaja accidentalmente en el tiempo. En su viaje altera el momento en el cual sus padres se conocieron, por lo que debe intentar reunirlos de nuevo para asegurar su propia existencia.

descarga

 

  1. Parque jurásico (1993) de Steven Spielberg

En la ficticia isla de Nublar, cerca de Costa Rica, un multimillonario junto a un equipo de científicos genetistas consigue dar vida de nuevo a los dinosaurios. Durante una visita de evaluación, un grupo de expertos se ve inmerso en una peligrosa aventura, cuando un empleado del parque decide robar unos embriones cortando la electricidad que ayuda a mantener a raya a los dinosaurios.

descarga (1)

 

  1. El Gigante de hierro (1999) de Brad Bird

Poco tiempo después del lanzamiento del Sputnik 1, en octubre de 1957, el pequeño Hogarth Hughes descubre a un amnésico “hombre de hierro” caído del espacio, y lo salva de la electrocución. Agradecido, el infantil Gigante se hace amigo suyo. Hogarth, con la ayuda de un Beatnik llamado Dean McCoppin, se ve obligado a detener a una fuerza militar dirigida por un general y su egocéntrico agente federal Kent Mansley en su paranoica intención de encontrar y destruir al gigante.

descarga (2)

  1. Minority report (2002) de Steven Spielberg

En abril de 2054 el capitán John Anderton es jefe de la fuerza de policía PreCrimen en Washington D. C. El grupo usa visiones del futuro que son vistas por los tres “Precognitivos”, que son tres mutantes, dos hermanos gemelos varones y una mujer, con habilidades precognitivas. Gracias a ello se consiguen detener muchos asesinatos y generar una tasa de criminalidad muy baja. Pero eso no impide que haya acusaciones injustas.

minority-report.jpg

  1. Her (2013) de Spike Jonze

En un futuro cercano, Theodore, un hombre solitario a punto de divorciarse que trabaja en una empresa como escritor de cartas para terceras personas, compra un día un nuevo sistema operativo basado en el modelo de Inteligencia Artificial, diseñado para satisfacer todas las necesidades del usuario. Para su sorpresa, se crea una relación romántica entre él y Samantha, la voz femenina de ese sistema operativo.

her-716403893-large.jpg

  1. Ex machina (2015) de Alez Garland

Nathan, un programador multimillonario con fama de reclusivo, selecciona a Caleb, un joven empleado de su empresa, para que pase una semana con él en un lugar remoto en las montañas con el objetivo de que participe en un test en el que está involucrada su última creación: Ava, un robot-mujer en el que inteligencia artificial lo es todo.

ex_machina-368494509-large.jpg

  1. Contact (1997) de Robert Zemeckis

Tras la prematura muerte de sus padres siendo una niña, Eleanor Arroway perdió la fe en Dios. Como contrapartida, ha concentrado toda su fe en la investigación: trabaja con un grupo de científicos que analizan ondas de radio procedentes del espacio exterior con el fin de encontrar señales de inteligencia extraterrestre. Su trabajo se ve recompensado cuando detecta una señal desconocida que parece contener las instrucciones de fabricación de una máquina que permitiría reunirse con los autores del mensaje.

220px-Contact_ver2.jpg

  1. Donie Darko (2001) de Richard Kelly

Donnie es un chico americano dotado de gran inteligencia e imaginación. Tras escapar milagrosamente de una muerte casi segura, comienza a sufrir alucinaciones que lo llevan a actuar como nunca hubiera imaginado y a descubrir un mundo insólito a su alrededor. 

sacre_darko.jpg

  1. Eternal Sunshine of a spotless mind (2004) de Michel Gondry

Joel recibe un terrible golpe cuando descubre que su novia Clementine ha hecho que borren de su memoria todos los recuerdos de su tormentosa relación. Desesperado, se pone en contacto con el creador del proceso, el Dr. Howard Mierzwiak, para que borre a Clementine de su memoria. Pero cuando los recuerdos de Joel empiezan a desaparecer de pronto redescubre su amor por Clementine. Desde lo más profundo de su cerebro intentará parar el proceso. 

MV5BMTY4NzcwODg3Nl5BMl5BanBnXkFtZTcwNTEwOTMyMw@@._V1_UX182_CR0,0,182,268_AL_

  1. La llegada (2016) de Eric Heisserer

Cuando naves extraterrestres comienzan a llegar a la Tierra, los altos mandos militares piden ayuda a una experta lingüista para intentar averiguar si los alienígenas vienen en son de paz o suponen una amenaza. Poco a poco la mujer intentará aprender a comunicarse con los extraños invasores, poseedores de un lenguaje propio, para dar con la verdadera y misteriosa razón de la visita extraterrestre… Adaptación del relato corto “The Story of Your Life” del escritor Ted Chiang, ganador de los reconocidos premios de ciencia ficción Hugo y Nebula. 

descarga (3)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s