Autoras

Pily Barba

pily barbaPilar Barba Lara (Madrid, 1972), Pily B., creó en 2000 la web de ciencia ficción, fantasía y terror NGC 3660, premio Ignotus a la mejor web en 2008 y 2010. Fundó y dirigió el sello editorial independiente NGC Ficción! entre 2010 y 2012, y coordinó durante cinco años E-Libris, la biblioteca electrónica de la Asociación  Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror (AEFCFT). Coeditó las antologías Últimas fronteras (Club de Star Trek de Madrid, tres volúmenes) y Fabricantes de sueños (AEFCFT, 2008 y 2009). Fue colaboradora de las webs Literatura Prospectiva y Pescando Palabras y Redes.

Elia Barceló

elia barcelo

Elia Barceló (Elda, Alicante, 1957) estudió Filología Anglogermánica e Hispánica, e hizo el doctorado en la Universidad de Innsbruck (Austria), donde trabajó hasta 2017, año en que pasó a dedicarse solo a la escritura. Es una de las autoras más reconocidas de la ciencia ficción en castellano, junto a Angélica Gorodischer (Argentina) y Daína Chaviano (Cuba). Comenzó a publicar obras de ciencia ficción en los 80 y 90. Posteriormente su obra se amplió y diversificó: para lectores juveniles o para adultos, en narrativa fantástica, de terror e intriga, policíaca y realista.

Rosa Fabregat

rosa fabregat

Rosa Fabregat Armengol (Cervera, Lleida, 1933) es narradora, poeta y articulista. Se doctoró en Farmacia en la Universidad de Barcelona ytrabajó como investigadora en Alemania. Es miembro de honor de la Associació ‘Escriptors en Llengua Catalana, del PEN Català, de la Reial Acadèmia de Farmàcia de Catalunya, de la Societat Catalana d‘Història de la Farmàcia y de la Societat Catalana de Ciència Ficció. Entre las muchas distinciones que ha recibido se encuentra la Creu de Sant Jordi. El calado social caracteriza su obra. Con una clara preocupación por la representación de la mujer en el mundo católico, Fabregat hace especial énfasis en la posibilidad del sacerdocio femenino (La capellana, 1988).

María Guéra y Arturo Mengotti

Guera y Mengotti

María Antonieta Guéra Miralles (Madrid, 1920-1994), hija de española y suizo, con nacionalidad suiza, tuvo un único hijo, Arturo Mengotti (Madrid, 1953 – Malaui, 1987), coautor de todos los cuentos publicados, desde el primero, escrito cuando él tenía catorce años. Sabemos que el peso de la escritura recaía sobre la madre, y Arturo aportaba ideas. Publicaron ocho relatos de ciencia ficción y fantásticos, casi todos con elementos de terror y oníricos. Su estilo está lleno de espontaneidad, imágenes brillantes y visiones oscuras, morbosas, en una atmósfera espesa y decadente. Arturo Mengotti viajó como responsable de Cruz Roja a El Salvador, en guerra. Dos años después empezó a trabajar en ACNUR, y residió en Morges, Suiza, donde se reencontró con su madre, que hasta entonces vivía en Madrid. Mengotti marchó luego a Tegucigalpa, Honduras. En un viaje de trabajo a Malaui, Arturo murió en un accidente de coche.

Teresa Inglés

Teresa Inglés

Teresa García Inglés (Barcelona, 1949 – Granollers, Barcelona, 2009) escribió también con el seudónimo Cordelia. Ingresó en el Institut del Teatre de Barcelona, para el que dirigió en 1968 la obra de ciencia ficción Sodomáquina, de Carlo Frabetti. La relación literaria con el escritor la convierte en coautora de buena parte de su obra de esos años, como él mismo ha comunicado. Por entonces Teresa se integró
en el colectivo feminista radical LAMAR (Liga Antipatriarcal de Mujeres Antiautoritarias y Radicales), donde se sirvió de su conocimiento en artes marciales para formar un comando femenino cuyas acciones causaron una fuerte polémica en la Barcelona de la época. También se dedicó a la música, la danza, la pintura y el cómic (con el seudónimo Ramonetta), y fue crítica teatral de Nuevo Fotogramas. A finales de los setenta, tras una crisis personal, se retiró al campo para dedicarse a la pintura, hasta su fallecimiento.

Cristina Jurado

Cristina_Jurado

Cristina Jurado (Madrid, 1972) es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Sevilla y máster en Retórica por la Northwestern University (Estados Unidos). En 2015 fue la editora invitada del número 76 dedicado a la ficción especulativa internacional de la revista norteamericana Apex Magazine, de la cual es ahora editora internacional y para la que ha seleccionado los relatos de la futura antología The Apex Book of World SF #5. Dirige, desde 2015, la revista digital SuperSonic, dedicada a la ficción especulativa y al ensayo en español e inglés, premio de la European Science Fiction Society en 2016 y 2017, y premio Ignotus en 2017. Fue editora y autora de la antología dedicada al universo de David Bowie WhiteStar (Palabaristas, 2016) y editora de Alucinadas (Palabaristas, 2014), la primera antología de relatos de ciencia ficción escritos por mujeres en español.

Blanca Mart

blanca-mart

Blanca Martínez (Santa Coloma de Gramanet, Barcelona, 1945) ha publicado también bajo el seudónimo Blanca Mart. Licenciada en Historia
por la UAB, fue profesora investigadora en el Instituto Internacional de Prospectiva de México, donde residió bastantes años. Allí fundó la Asociación de Escritores Tirant lo Blanc, que puso en contacto a escritores catalanes y mexicanos. Coordinó la colección Diálogo entre Culturas y el Premi de Narrativa Breu Tirant lo Blanc del Orfeó Català de Mèxic. Ha escrito ciencia ficción, fantasía épica, novela negra, poesía y biografías de intelectuales catalanas y mexicanas. Sus protagonistas suelen ser mujeres inteligentes y empoderadas.

M.ª Concepción Regueiro

conchi regueiro

Mª Concepción Regueiro y Conchi Regueiro (Lugo, 1968) son los nombres con que esta escritora firma su obra en castellano o en gallego, respectivamente. Es trabajadora social y pedagoga, y ha desempeñado diversas ocupaciones en los Servicios Sociales, la Formación Ocupacional y la Igualdad. Reside en Vigo. Sus narraciones de ciencia ficción y terror se mueven entre la tradición literaria contemporánea no realista anglosajona y europea, y la hispánica tanto realista como fantástica y prospectiva. Se trata de una autora con fuertes intereses sociales e históricos, y su obra, por contenido y protagonistas, es claramente feminista.

Sofía Rhei

sofia rhei

Sofía Rhei (Madrid, 1978) es licenciada en Bellas Artes por la UCLM, diplomada en Estudios Avanzados en Bellas Artes por la UCM, poeta experimental, traductora y escritora. Ha publicado literatura infantil y juvenil, y narrativa tanto realista como fantástica y de ciencia ficción. Su obra muestra un gran interés por el tema del lenguaje, el cuestionamiento de los estereotipos literarios y las identidades de género y sexualidades no normativas.

Susana Sussmann

susana sussmann

Susana Sussmann (Valencia, 1972) vive en Venezuela y desarrolla su labor en el ámbito literario de ese país, donde ha organizado el Concurso Venezolano de Literatura Fantástica y Ciencia Ficción Solsticios y la Tertulia Caraqueña de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror. También es editora de la revista electrónica Crónicas de la Forja, especializada en ciencia ficción, fantasía y terror, y redactora en el blog de la revista Amazing Stories. Ha impartido talleres de creación literaria de ciencia ficción, como el taller digital Los Forjadores.

Susana Vallejo

susana vallejo

Susana Vallejo Chavarino (Madrid, 1968) es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la UCM y experta en Comunicación. Trabaja en el área de comunicación de una multinacional de Barcelona, donde vive desde 1994. Autora de obras de ciencia ficción, fantasía, literatura juvenil e infantil, también ha abordado otros géneros narrativos como la novela negra (Calle Berlín, 109) o el thriller (El móvil que guardaba en su interior el secreto de la chica de la camisa naranja).

Ángeles Vicente

angeles vicente

Ángeles Vicente García (¿Murcia?, 1878 – después de 1910). En 1888 su familia emigró a Argentina, donde residió hasta 1906, año en que la autora volvió a España para instalarse en Madrid y dedicarse a la literatura. Fue progresista, librepensadora y firme defensora de los
derechos y la emancipación de las mujeres y de todos. Publicó durante la llamada Edad de Plata de las letras españolas (1868-1936), época de grandes avances sociales para las mujeres españolas, cercenados tras la Guerra Civil por la dictadura franquista. Tanto la literatura argentina como la española influyeron en su obra, que incluye dos novelas, Teresilla (1907) y Zezé (1909, primera novela española que describe una relación lésbica), y dos libros de relatos. Ángela Ena Bordonada, la investigadora que ha rescatado a esta autora del olvido, pierde su pista en 1910.

Anuncios